Seguidores

viernes, 20 de enero de 2012

Desafío

Peter Brueghel, El Viejo "Parábola de los ciegos"


EL SEVERO DISCURSO DE LAS IDEOLOGÍAS

El verdadero mito era yo, detrás de la cámara
                                                           - Josef von Sternberg-

… Uno se siente atado por la miseria, impedido de participar en esta u otra obra, o ciertas cosas necesarias están ya fuera de mi alcance. A cause de esto, no se pude dejar de sentir melancolía y se siente entonces un vacío donde debería haber amistades y afectos fuertes, y se siente un terrible descorazonamiento comiéndonos hasta la misma energía moral, y la fatalidad parece que pone una barrera a los instintos afectivos y sentimos cómo una oleada de asco sube en nosotros, hasta hacernose exclamar: ¿Hasta cuándo?
-de una carta de Van Gogh a su hermano-

-Lo de Hungría fue muy hermoso. Ahora sobrevivo… Bueno, me gusta mi trabajo, eso es todo
-Bela Lugosi-

Al morir, sale por la boca de todo hombre un ser llamado “yulio”
-de un hechicero sudamericano de cuando la Conqista-

IN
MEMORIAM
HÖLDERLIN

Cuando mi vida esté madura
Como un fruto ya libre para desprenderse
Cuando todos los sueños me abandonen
Sólo pida un día más para mi cuerpo
Entonces oh Memoria
Sé indulgente
                        Nostalgia de tu río
Inunde estas riberas
Perdidas
Mas no para crear
Depósitos de olvido
Sino para oficiar el Desafío

José Mª Álvarez en “Museo de cera” Pag. 133 ó 139
Madrid, febrero de 1970


*Las erratas figuran literalmente en el original

6 comentarios:

  1. Compleja y exquisita tu entrada. Es casi un damero.

    Ya que citas a Hölderlin a través de José Mº Alvarez te dejo esto de él:

    "Mucho ha experimentado el hombre
    mucho ha nombrado a los Celestes,
    desde que somos un diálogo y
    podemos oírnos los unos a los otros".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Balada de las viejas alamedas
    Mi niñez con los árboles del Sur
    Balada de las calles y los pinos
    Por donde fui al colegio
    Balada de Rosales paseando
    Mi nostálgico abrigo del Invierno
    Por el aire y la luz del Guadarrama
    Balada de los bosques de París
    De mis mañanas en el Luxemburgo
    Balada de las grandes arboledas
    De Bormes les Mimosas junto al mar
    Balada de Warwick aquella subita
    Inesperada calma junto a Stratford
    Balada de las viejas alamedas
    Balada recordando árboles de mi vida"


    No lo conocía.He estado leyendo algo sobre las entrevistas de Al Otro Lado del Espejo


    Mil abrazos,mi querida Queti

    (Contigo siempre aprendo)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Presley por tu comentario tan acertado y por el poema de Hölderlin.
    Es cierto que podemos oírnos unos a otros desde hace tiempo. Pero no estoy tan segura de que nos escuchemos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Felipe, por el poema. A mí J.M. Álvafrez me tiene alucinada. Es un hombre muy inteligente. Escribe como los ángeles, aunque ha publicado pocas cosas. El libro de entrevistas que comentas también lo tengo. Creo que tengo todo lo que ha publicado, que no es mucho.
    Su lectura es tan intensa y da tanto que pensar, que no puedo leer muchas páginas seguidas. Muy interesante, según mi criterio.

    Abrazos, querido Felipe. Todos aprendemos de todos.

    ResponderEliminar
  5. Queti, me doy cuenta de que, José Mº Álvarez te tiene alucinada, al final vas a conseguir que me enganche a mi también. Me gustan sus reflexiones, me hacen pensar, y eso me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lembranza:

    Sí, es cierto, me gusta José Mª Álvarez y todas las citas que pone en sus libros. Dan mucho que pensar, como dices, y eso es tan bello y tan bueno...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar