Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

A ti, casi innombrable






                                             Tierra que vas a los mares
                                                      de sólo tu luz vestida.
                                                                   Dámaso Alonso



Te llevo en los hondones de mi alma,
aunque, en raros momentos, te asomes a mis labios
que, de niño, me hicieron odiar tu simulacro.
Todos mis sueños llevan tus colores
y, resonantes, vibran en mis oídos siempre
tus acordadas -suaves o bullangueras- notas.
Cada orza de adobo, cada soga de esparto,
cada jarro de vino me regalan tu aroma.
Creo estar sentenciado a aquietarme en tu entraña,
creo que allí, todavía, disuelto en tus terrones,
madre mía siempre agónica, repasaré tus letras,
las seis letras que cifran tu siempre por hacer,
tu mal rehecho o del todo improbable camino.
Mas frotaré ese oro tras pasarle mi aliento,
tras limpiarle, de paso, el rastro de mi huella,
para que su fulgor algún trecho me alumbre.

Antonio Martínez Sarrión



A. Martínez Sarrión es un poeta manchego. Nació en Albacete en 1939. Es uno de los Nueve Novísimos. No así este poema. Tal vez otro día: ya sabéis que es un libro que siempre tengo en rueda. Pero me topé con este otro (sugerido por un amigo) que me gustó.



3 comentarios:

  1. Conocí la generación de los "Nueve Novísimos" gracias a Leopoldo María Panero. Siempre me pregunté si la obra y la creación de un loco se puede considerar una obra de arte. Yo lo tengo muy claro. Luego conocí a Jose María Álvarez y su "Lagrima de Ahab". Luego, Pere Gimferer, Ana María Moix y Vicente Foix. De Antonio Martínez Sarrión no he leído nada. Prometo hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imprescindible un punto de locura para crear una obra de arte. Y hay grandes locos en la historia del arte. Yo también lo tengo claro. Te recomiendo que leas, si puedes, "Museo de cera" de J.M. Alvárez. Es magnífico.

      Eliminar
  2. No conocía a Antonio Martínez Sarrión, su poesía me parece desgarradora y profunda. Quiero leer algo más de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar