Seguidores

lunes, 4 de noviembre de 2013

sujeto y objeto




ME GUSTARÍA DESCRIBIR

Me gustaría describir las emociones más sencillas
la alegría o la tristeza
pero no como lo hacen los demás
intentando alcanzar los rayos de la lluvia o del sol

me gustaría describir la luz
que nace dentro de mí
pero sé que esta no se parece a ninguna estrella
porque no es tan clara
ni tan pura
y es incierta

me gustaría describir el coraje
sin ir arrastrando detrás de mí un león cubierto de polvo
y también la inquietud
sin agitar un vaso lleno de agua

en otras palabras
daría todas mis metáforas
por una expresión
desgranada del pecho como una costilla
por una sola palabra
que cupiera
en las fronteras de mi piel

pero al parecer eso no es posible
y para decir -amo
debo correr como un loco
recogiendo brazados de aves
y mi ternura
que sin embargo no es de agua
pide agua para el rostro

y la ira
diferente del fuego
a él le pide prestada
la locuaz lengua

así se mezcla
así se mezcla
dentro de mí
lo que unos hombres canosos
separaron de una vez para siempre
y dijeron
esto es el sujeto
y esto el objeto
       
          nos quedamos dormidos
          con una mano debajo de la cabeza
          y la otra en un montón de planetas

          y los pies nos abandonan
          y saborean la tierra
          con las pequeñas raicillas
          que en la mañana
          con dolor arrancamos

Zbigniew Herbert en "Hermes, el perro y la estrella"



No hay comentarios:

Publicar un comentario